miércoles, 24 de junio de 2009

Experiencia en el Istmo


Y la fiesta sigue… y sigue y sigue, gracias a que fuimos al Istmo de Tehuantepec en mayo, mes de las Velas, es decir, las fiestas.

Desde el camino hacia Juchitán nos surge la primer gran curiosidad: ¿porqué les dicen Velas?, es un nombre un tanto peculiar para referirse a una fiesta dirigida a un santo y lo que averiguamos (cabe aclarar que nuestra fuente no estaba cien por ciento segura, solo tenía la teoría) es que Vela se refiere a velada musical, lo cual suena bastante lógico, pues en la Vela de Juchitán, nos tocó de a dos grupos y en un momento de la noche, bastante surrealista por cierto, ambos protagonistas musicales se peleaban por ser el mejor y el acabose se dio cuando tocaron al mismo tiempo, así que de un lado se escuchaba el sonidito y del otro la Zandunga

Lo más impresionante es ver a las mujeres vestidas de tehuanas, es agradable saber que conservan una tradición de toda la vida, pues incluso en fiestas fuera del Istmo y de Oaxaca, algunas de ellas usan su vestido típico para andar de gala . En cuanto a diseño, por los colores y las formas de estos trajes, son uno de los más bonitos de todo México, aunque en comodidad, pues hay que acostumbrarse al calor y a que la falda apriete lo suficiente para darle función de sauna y faja.

Los mushes (hombres trasvestidos que usan los trajes típicos de tehuana) también fueron un punto fundamental a conocer en el Istmo, pues lo escrito dice que en algún momento de la vida, era un orgullo tener un hijo mushe porque se quedaría a cuidar a la madre por siempre, aunque por otra parte, platicando con todas ellas, nos comentan que ya no es tan orgullo y que evidentemente también existe un tabú en Juchitán sobre la homosexualidad, pero que la gente empieza a acostumbrarse y los acepta. Lo que más llama la atención sobre los mushes es que se visten de tehuanas y que salen más arregladas que otras mujeres, además de que notamos que son muy trabajadoras, una de ellas borda vestidos típicos, otra es políticamente activa compitiendo en la contienda para diputado, además de que se encargan de propagar una cultura sexual, que informa a los istmeños, sí que nos quedaron ganas de volver a la Vela de las Intrépidas buscadoras de peligro, que es en noviembre, ojala que el tiempo sea suficiente para llegar a ella, grabar y pasar un buen rato.

Los mayordomos, otro punto a mencionar muy importante, pues son los protagonistas de la fiesta, ya que organizan toda la festividad. Los que ahora conocimos fueron una pareja sumamente amable, siempre atentos y preocupados por sus invitados, además del papá del mayordomo que es un señor simpatiquísimo que se reía de una forma contagiante y después decía “yo antes podía caminar y cabalgar.. pero ahora ya estoy viejo y no puedo hacer nada .. jajajaja” , “señoritas ¿me pueden dar un ventón? Porque yo ya estoy viejo y no puedo caminar jajajaja”… guau fue un adorado, de esas personas con las que uno se queda contento solo por haberlas conocido.

Y pues todos los demás detalles tendrán que verlos en los programas sobre el Istmo de Tehuantepec.

9 comentarios:

  1. Hola me gusta mucho su programa, cuando vengan a Veracruz deberian avisar para conseguir una foto con Mariazel ya que soy muy fan del programa, saludos y muy buenas vibras....

    ResponderEliminar
  2. Hola desde puebla, muy bueno el programa del istmo....felicidades!! tienen facebook??? plis avisenme hugoeh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantaria saber por que le pusieron al programa "Valles 4 calles". Saludos de Cd. Valles, S.L.P

    ResponderEliminar
  4. m encanta este programa y como antropologo me interesa saber de distintos patrones culturales en distintos programas, si necesitan d uno avisenme arturux_taz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola me gusta su programa de valles 4 calles tambien su conductora esta bien hermosa y guapa saludos a mariazel me llamo narciso mi correo es(chochito_72@hotmail.com)espero me conteste mariazel soy su fan numero 1 soy de chiapas cuando vienen a mi estado es muy hermoso como mariazel hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. mariazel se parece a christina applegate

    ResponderEliminar
  7. eh
    alguien de aqui lee esto?
    por que no hay nuevas entradas?
    ya no andan de viaje por la vida?

    yo pense que esto iba estar hasta la madre de declaraciones de amor o de comentarios acerca de lo rika que esta la conductora como en el youtube

    eh yo te descubri hace bien poquito y se me me hace que ya tienen ratote con su programa
    pues si hacia dias y mas dias que no estaba activa esta cuenta blogera que mas da

    vi el capitulo de los raramuris
    se me hace que lo que te gusta o les gusta es la tranquilidad
    claro que en las partes que anduviste
    como en creel
    en semana santa o en epocas asi cuando lso tarahumaras traen su cotorreo las tesguinadas y todo eso es una mega fiestota con extrema violencia y tesguino y alcol en general
    ye diria como le diria al tipo que sale enla foto te falto comerte un dogo a media noche afuera del salon de baile de creel
    a el le falto comer todo cuando fue al estado.
    los montados y las hamburguesas mmm bueno digo venir hasta aca y que tu burguer ni aguacate tenga es como ir a mmm a una cueva y no acordarte de un chiste malo de barman

    en las dunas dodne andabas una ves
    ai tambien se hacen festivales extremos
    motos bicis 4x4 tablas
    carnes y alcol a todas horas y por todos lados

    lo bueno es que te tocan las mejores fechas siempre para caminar por las calles con la camara junto a ti

    buu
    me acorde de mi marrana

    saludos

    L.A

    ResponderEliminar
  8. primera vez que veo el programa, esta muy bien, me parece fresco y te distrae un poco del mundial, la conductora guapisima....

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada felicitaciones por el programa, me parece muy bueno y la conducción de Mariazel excelente, tiene poco que los descubrí, y en casa mi familia quedó muy contenta por el programa dedicado a las fiestas del istmo de tehuantepec, en específico Juchitán de Zaragoza, que es de donde soy, reciban un cordial saludo y a los que sean fans de Mariazel pueden verla en otra faceta como conductora en está cañón, que para ser sinceros ella y los demás conductores de apoyo son mucho más originales que el titular del programa, en fin.

    ResponderEliminar