martes, 20 de octubre de 2009

Por fin al extranjero


La frontera norte de nuestro país, al menos a nosotros, nos causa mucha curiosidad: ¿cómo viven? ¿qué tanta es la influencia norteamericana? Por eso sin pensarlo en cuanto encontramos la oportunidad de ir hacia allá nos encaminamos a Nuevo Laredo y luego hasta Houston.
Fue esta, la primera experiencia de Valles 4 Calles fuera de México y las expectativas eran muchas, pues en nuestro país siempre sabemos cómo funcionan las cosas, pero fuera de éste todo era un enigma.
La idea inicial era hacer un recorrido por toda la frontera del país, pero a medida que avanzaban los planes del viaje pensamos que sería mejor internarnos en Estados Unidos y conocer algo diferente.
Las horas en carretera fueron gratificantes, no es que pasara algo importante, pero de pronto es muy relajante ir viendo el paisaje, cómo cambia de ciudad a selva y luego a desierto, tantas horas en el auto de verdad llevan a muchas reflexiones y tiempo suficiente para pensar.
En Nuevo Laredo, las cosas fueron tal como las imaginamos: una fuerte influencia de Estados Unidos, donde incluso pagar en pesos o dólares es casi indistinto pues en todas partes aceptan ambas monedas. La ciudad tiene lo suyo, pues al igual que la gran mayoría en México, se postra un zócalo con Iglesia y kiosco, a decir verdad no hubo mucho más que ver, aunque esta ciudad cuenta con una casa de la cultura dedicada a Gabriel García Márquez, por tiempo no fue posible visitarla, pero se quedó como un punto al que podríamos volver.
El puente internacional también tiene su atractivo, se puede ver el río Bravo y a pesar de que nos dijeron que descaradamente y a la luz del día se ve a la gente cruzando de “mojados”, nosotros no encontramos a ni uno.
A decir verdad, nos tocó suerte, pues teníamos temor de que fuera difícil pasar hacia el otro lado, sobre todo por el equipo y porque íbamos hasta Houston, pero fue un trámite bastante sencillo, enseñar papeles y poner cara bonita, en unos minutos los agentes aduanales ya nos estaban recomendado lugares que grabar y a dónde ir, gente amable en general, aunque por todo lo que se dice suponemos que fue cuestión de suerte, pues al parecer en todas las fronteras el trato a las personas es de contentillo.
En Laredo, lo que más nos sorprendió fue el contraste con Nuevo Laredo, pues aunque están a pocos minutos de distancia de un lado se ven los edificios muy al estilo norteamericano y del otro el pueblito mexicano.
Cierto es que en Laredo lo principal son las compras, es impresionante la oferta que hay de todo lo que se puedan imaginar. No tuvimos mucho tiempo de comprar por el itinerario, así que grabamos un par de cosas interesantes en este lugar y seguimos el camino hacia San Antonio.
Son de admirarse las carreteras gringas, pues están en muy buen estado, lo aburrido era la interminable recta y también que hay que respetar los límites de velocidad (no nos fueran a parar) y a veces son un poco absurdos, demasiado lento para tramos sencillos, pero bueno, todo sea por la seguridad.
También sorprenden la cantidad de lugares de comida rápida que hay por todas las carreteras, para una vacaciones de gordura pues no está tan mal, momentos de comer y comer, pero ya como una forma de vida está muy exagerado, de verdad que no sorprende la obesidad de algunos habitantes de estos lugares.
Hubo varios momentos en que parecíamos nuevos, como si nunca saliéramos de nuestras casas, por ejemplo al cargar gasolina. En E.U. la mayoría de las gasolinerías son de autoservicio y parecíamos la atracción principal al pasar media hora tratando de averiguar cómo diablos poner la gasolina en la Marrana, llegamos a la conclusión de que somos demasiado dependientes del gasolinero que en México siempre hace este trabajo por nosotros, sí que se gana su propina.
San Antonio solo nos sirvió de paso, pues después de una noche avanzamos hasta Houston.
¿Cómo describir Houston? Contradictoria, pues los enormes edificios junto con la modernidad a cada paso, de verdad que nos cambió la visión, es cierto que los gringos son muy ordenados y esta ciudad lo representó completamente, todo en su lugar, todo bien, no como la ciudad de México que su folclor radica en el caos que cada día se acrecenta más.
De pronto Houston se muestra fría, no por el clima, pues hacía mucho calor, pero sí por sus formas, pero también muy bella y con rincones de un atractivo visual grande.
Una de las cosas más destacadas en este viaje fue conocer a una señora salvadoreña migrante, que ahora ya es ciudadana norteamericana, su historia de vida, realmente cambia la perspectiva de las cosas. Uno de pronto se encierra en su mundo, en su vida y al abrir los ojos ante otras situaciones tan diferentes, te hace notar muchas cosas que no habías analizado antes, como el hecho de dejar todo por empezar de nuevo, de tener la necesidad de abandonar tus raíces, de estar en un lugar que nunca es tu país al cien por ciento.
En lo personal pienso que conocer lugares por todo el mundo es muy ilustrativo y divertido, pero siempre el saber que tienes a tu país, de dónde eres, que tratas de entender, donde la gente es como tú y te sientes parte de algo es muy importante para estar completo.
En general la primera experiencia de Valles 4 Calles fuera de México fue muy buena, volvimos queriendo más a nuestra Ciudad, con muchas compras y satisfechos de haber conocido una parte más de este enorme mundo.

1 comentario:

  1. no creo que hayas batallado mucho pa ponerle una cara bonita al señor de la aduana

    hablas de comer

    las dos laredos tienen sus cosas
    tamaulipas no manches
    sus elotes con keso piraton y salsa valentina son otro pedo
    con mayonesa en evs de matekilla
    los karritos de dogos andando por la ciudad como paleteros
    eso no pasa en miciudad

    del lado de texas
    no rekuerdo bien
    si por el mall del norte el ke esta a un lado del rio que mencionas
    si se puede ver gente tratando de pasarse
    beuno sigamos con comida
    por el mall enfrente del mall vendian unos cueritos con unas salsas piratonas tambien

    san antonio es bonito aunke noams sea de pasada
    su rio entretiene
    el alamo dome tsss
    y uans costillas que hay cercas del hard rock tsss otro pedo


    houston houston
    el centro es antiguo antiguo
    sus estadios la universidad las calles de piedra te distraen pokito de tanto vagabundo
    el clima es horrible
    lso moyotes
    arañas por todos lados
    no ves ningun wero
    pura gente de color y latinos jaja
    una evs dije
    es gracioso ir a un walmart y eskuchar
    ¨¨esperanza lopez pasar a caja uno¨¨
    pero noes solo de walmart
    entres ala tienda ke entres ke esta lleno hopuston de tiendas
    ves puro mexicano dirian ellso
    latinos digo yo

    y sigo habladno de comida
    cuanod vas rumbo a galveston pasas por un peublo viejo viejo
    con un panteon en medio
    frente al panteon te venden uans haburguesas old fashion
    tssss

    si si yo nomas hablo de comidas y asi

    haber si no se enferma tu marrana con el cambio de gas

    saludos

    ps
    comiste popusas??

    en dallas hay una señora salvadoreña afuera de un likoreria en uan gas que vende rikismas popusas
    ya me dio hambre ok bae

    ResponderEliminar